sábado, 10 de mayo de 2014

Autorretrato de personajes de El Quijote

En este trimestre los alumnos de 3º de ESO han disfrutado de las clases magistrales de Ángela Martínez, mi alumna en prácticas. En ellas se han llevado a cabo algunas actividades bastante originales y divertidas. Entre ellas cabe destacar el autorretrato que han tenido que hacer los alumnos de algún personaje de El Quijote o de ellos mismos. Para ello, han tenido como modelo el autorretrato que elaboró Cervantes para descirbirse, obviamente, a sí mismo.


"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".

Novelas ejemplares



Aquí os dejo una selección de los mejores autorretratos realizados por los alumnos.

 Autorretrato de Antonia Quijana, sobrina del Quijote por Álvaro Caballero 3º B


Buenas a todos, me llamo Antonia Quijana y soy la sobrina de Don Quijote de La Mancha. No llego a los veintiún años y, como bien dice el apodo de mi tío, nací en Castilla La Mancha. Resido en la casa mi tío, el hermano de mi difunta madre. Además, tengo una magnífica relación con mi querida ama que tiempo atrás fue mi nodriza. Una de las cosas que más feliz me ha hecho es la quema de todos los libros de caballerías de mi tío. Después de esto, mi vida ha cambiado a mejor, ya que mi tío ha recobrado la cordura.



Autorretrato de Marcela realizado por Guillermo Tirado 3º A

Esta pastora de rostro hermoso, alegres ojos, cuerpo perfecto y bien proporcionado es Marcela. A la que todos aman y a nadie corresponde. Soy considerada por muchos la culpable de la muerte de Crisóstomo por no haberle correspondido y tras ello haberse suicidado. Por este motivo, algunos piensan que soy cruel, desdeñada y arrogante. A pesar de ello, para mí soy una persona honesta que trata ante todo de mantener la libertad en un mundo en el que se me niega por mi sexo. Un mundo en el que los hombres sólo se fijan en el físico y no en el interior. Me considero inteligente y, como he dicho con anterioridad, independiente, tanto en mi forma de actuar como en mi forma de pensar.  



Autorretrato de sí mismo por Alejandro Sánchez Fernández 3º A 

Buenas a todos, me llamo Alejandro Sánchez Fernández y nací el 5 de enero del 2000 en Sevilla. Actualmente, tengo mi residencia en El Campeador, urbanización dentro del término de Palomares del Río. De los tiempos que vivo, os puedo decir que estamos atravesando una gran crisis económica, cosa que a mí me está afectando mucho al igual que a otras muchas personas. Ahora estoy en mi etapa de formación académica, aunque ya he completado la Educación Primaria y aún no he terminado la ESO. Además de mi formación académica, deben conocer que practico deporte, más concretamente fútbol. Juego en el Real Betis Balompié. 

Autorretrato de Alonso Quijano por Candela Caballero 3º B

El que veis aquí de rostro enjuto, de cabellos entrecanos, de nariz aguileña y algo corva, con grandes bigotes negros y dientes escaso. Este es el rostro del que luchó contra gigantes y leones acompañado, únicamente, de su noble escudero Sancho Panza. Llámase cómodamente Alonso Quijano, aunque se le conoce por el nombre de Don Quijote de la Mancha, por ser esta su tierra natal.

No hay comentarios: