domingo, 19 de enero de 2014

Entrevistas

Durante el primer trimestre, los compañeros de 3º de ESO tuvieron que realizar una actividad que consistía en la elaboración de una entrevista. La entrevista se la podían hacer a un compañero, a un profesor o a algún familiar. Además, tenían que atenerse a una temática concreta: la relación entre los idiomas y los viajes. Aquí os dejo una selección de algunas de las entrevistas que realizaron.

Entrevista a Fernando Caballero, padre de Candela Caballero 3ºB

Fernando Caballero Juliá es padre de la alumna Candela Caballero de 3ºB. Tiene 46 años y trabaja como administrador en una empresa de transportes. Desde joven le ha gustado mucho viajar y aprender nuevos idiomas.
P: ¿Te parece necesario saber idiomas para viajar?
R: Me parece muy necesario he importante saber idiomas para poder entenderse con la gente de todas partes del mundo.
P: ¿Crees que los jóvenes de hoy en día están mejor preparados para viajar y desenvolverse bien?
R: Personalmente, creo que ahora se le da más importancia a los idiomas que en mi época y se prepara mejor a los jóvenes.
P: ¿Crees que te falta algún idioma?
R: Siempre he pensado que me falta aprender francés porque es un idioma muy bonito y que se habla en varios países.
P: ¿Cuáles crees que son las diferencias en un viaje cuando sabes idiomas y cuando no los sabes?
R: Pues, creo que la diferencia principal es que puedes entenderte con las personas autóctonas y siempre se va más tranquilo y seguro cuando puedes desenvolverte con facilidad.
P: ¿Aprendiste, aunque fuese solo un poco, de algún idioma mientras viajabas?
R: La verdad es que aprendí un poco de alemán cuando, de joven, viajaba por Austria y Checoslovaquia.
P: ¿Te ha ocurrido alguna anécdota debido a la falta de idiomas?
R: Cuando estaba viajando de joven con unos amigos por Europa, llegamos a un camping en Bratislava y nos robaron la cartera. Fuimos a denunciar lo ocurrido, pero la policía local solo hablaba eslovaco y no pudimos explicar lo sucedido.
P: ¿Cuáles crees que son los idiomas indispensables para viajar?
R: Yo creo que los idiomas indispensables para viajar son el inglés, el francés y el español, porque son los tres idiomas más utilizados y los más conocidos.
P: Cuando eras joven y empezaste a viajar, ¿sabías algún idioma?
R: A esa edad, además del español, sabía hablar inglés bastante bien.
P: ¿En cuántos de los países a los que has viajado se hablaba más de un idioma?
R: Viajé a Suiza y allí se habla francés, alemán o italiano, según la parte del país es la que estés. Además, también estuve en Bélgica donde se habla francés y flamenco.
P: ¿En qué país te ha resultado más complicado entenderte con sus habitantes?
R: Creo que en el país donde más me ha costado entenderme con los habitantes ha sido Hungría porque la mayoría de la gente solo hablaba magyar o alemán.


Entrevista a  Sofía Toledo, tía de Alejandro Sánchez Toledo 3ºA
 

He realizado esta entrevista a mi tía Sofía Toledo González, trabajadora en la Universidad de Sevilla, que pese a no tener un gran nivel en una segunda lengua, no ha tenido ningún obstáculo en salir de España.

P: ¿Piensas que es importante saber idiomas a la hora de viajar?
R: Considero beneficioso el conocimiento de idiomas no sólo a la hora de viajar sino en otras facetas de la vida.
Es muy importante saber idiomas para poder relacionarte, solicitar información muy diversa, sobre horas, recorridos de trenes o autobuses, direcciones, poder pedir en los restaurantes, ante cualquier problema médico, etc.
P: ¿A qué lugares has viajado donde hayas agradecido el dominio del idioma que se habla en ese lugar?
R: Como tan solo sé español, los únicos lugares a los que he viajado sabiendo su idioma pertenecen a España.
P: ¿Qué idioma te gustaría aprender para viajar?
R: Me gustaría aprender inglés, y lo estoy haciendo a distancia con el método That’s English. Este es mi segundo año.
P: ¿Has viajado alguna vez a un lugar donde no sabías hablar ese idioma?
R: Sí, he viajado a Turquía, Austria, Londres, París, Bélgica y Holanda.
P: ¿Qué hiciste entonces?
R: Realizar mis viajes con Agencias Internacionales, que me proporcionaban intérpretes y ellos eran los que me informaban o con alguien que contrataba en el propio país.
P: ¿Qué idioma sería más útil para buscar trabajo en otro país?
R: El inglés porque la inmensa mayoría de los países desarrollados conocen este idioma, si es verdad que Alemania está recibiendo muchos inmigrantes españoles, pero a mí me sería más fácil ir a un país de habla inglesa.
P: ¿A qué país del mundo irías en función del idioma que mejor domines?
R: Aún me queda bastante para dominar una segunda lengua, por lo que si quiero viajar a algún lugar con el idioma que domino, tendría que ser a algún país de habla hispana como Argentina.

P: ¿Qué idioma crees que sería el más fácil de aprender si tuvieras previsto un viaje donde lo necesitases para dentro de no mucho tiempo?
R: A la hora de aprender todo se hace cuesta arriba y aún más cuanto mayor es uno, así que, todos los idiomas son difíciles de aprender.
P: ¿En cuánto tiempo crees que podrías aprender un idioma que no sabes, siendo dependienta en ese país?
R: No sabría calcular el tiempo exacto de aprendizaje, las ganas de aprender hacen mucho y aún más la necesidad.
P: ¿Qué te ha parecido esta entrevista?
R: Me ha hecho pensar lo importante que son los idiomas en estos tiempos dónde es tan fácil viajar al contar con tantos medios de transporte, y me da ánimos para continuar con mis estudios.                                                                              
P: Bueno, gracias por todo. Te deseo lo mejor en tus viajes y estudios.


 Entrevista a José Carlos Medina, amigo de Guillermo Tirado, ambos alumnos de 3ºA


José Carlos Medina (14 años) es un gran conocedor de lugares que ha visitado y tiene muchas inquietudes por aprender nuevas idiomas. Futuro ingeniero informático, sus aficiones son el fútbol, la Semana Santa y el Sevilla Fútbol Club. Estudiante en el instituto Atenea de Mairena del Aljarafe, se ha reunido con nosotros para llevar a cabo esta entrevista.

P: ¿Has salido alguna vez de tu país natal?
R: Sí que he salido de mi país, hasta el día de hoy he visitado cuatro países.

P: En ese caso ¿qué países has visitado?
R: He visitado Francia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal, a parte de España, por supuesto.

P: Si no supieras los idiomas oficiales de los países que has visitado, ¿qué idioma utilizarías?
R: Utilizaría el ingles porque este idioma es hablado por mucha gente, aunque me hubiese gustado hablar el idioma propio.

P: A la hora de visitar nuevos países ¿te gusta aprender esta nueva cultura o te limitas a visitar ese país?
R: Me gusta saber de su cultura, pero no la utilizo porque tengo la mía, aunque las respeto de todas formas.

P: ¿Cuál es tu actividad favorita mientras viajas?
R: Normalmente me gusta ir a los estadios de fútbol, lugares emblemáticos, visitar las tiendas y comprar. Bueno, comprar me gusta en todas partes.

P: Si tuvieras que decidir qué idioma aprender, a parte del inglés ¿cuál escogerías?
R: Me gustaría aprender a parte del inglés, ruso, chino y alemán.

P: ¿Alguna vez te ha pasado algo desagradable mientras viajabas?
R: Sí, una vez en los Países Bajos nos perdimos y nos llevamos dos horas buscando el hotel, lloviendo y sin paraguas.

P: ¿Cuáles tu medio de transporte favorito a la hora de viajar?
R: A la hora de viajar mi medio de transporte favorito es el avión porque es muy cómodo y se llega muy rápido a cualquier lugar.

P: ¿Cuál es tu lugar favorito al que hayas viajado?
R: Mi lugar favorito al que he viajado fue Disney Land Paris, a los 8 años, porque para mí fue bastante especial aquel viaje, ya que fue el primero que realicé.

P: ¿Cuál es tu forma favorita de hospedarte en un país o lugar al que viajes, en un hotel, camping, alquilando una casa con otras personas para conocer más sobre su cultura...?
R: Prefiero hospedarme en los hoteles cuando voy de viaje porque son muy cómodos y no tienes que preocuparte de nada, ya que te arreglan la habitación.

P: Bueno, hasta aquí la entrevista. Muchas gracias José Carlos y espero que sigas disfrutando de tus viajes y puedas hacer lo que te propongas.

Entrevista a Inmaculada Gómez, madre de Manuel Román 3ºA 


 P: ¿Crees que el idioma es un buen compañero de viaje? ¿Por qué?
 R: Creo que sí, porque permite comunicarte con otras personas de diferentes países.
 P: ¿Cuál es tu idioma pendiente?
 R: El inglés.
 P: ¿En algunos de tus viajes has echado de menos hablar idiomas? ¿Por qué?
 R: Sí, porque me hubiera gustado poder hablar con la gente y no he podido hacerlo.
 P: Explica una situación en un viaje en la que sea indispensable el dominio del idioma.
 R: Cuando quieres llegar a algún lugar y no sabes cómo, por ejemplo.
 P: ¿Cuál crees que es el idioma difícil de comprender?
 R: El chino.
 P: ¿Crees que el español resulta fácil de aprender?
 R: Creo que podría ser relativamente más fácil de aprender que otros idiomas.
 P: ¿Piensas que es positivo que en las escuelas el inglés sea obligatorio?
 R: Sí, porque puede servir mucho en el futuro de los estudiantes.
 P: ¿Crees que en un futuro el chino será tan importante en la sociedad cómo el inglés?
 R: Creo que sí, porque cada vez hay más personas chinas en España, por ejemplo, y también hay cada vez más personas interesadas en este idioma.
 P: ¿Crees que el idioma, a veces, es usado para discriminar?
 R: Creo que sí, por poner un ejemplo: en Cataluña, algunas personas, al ver que no sabes hablar catalán, te miran mal e incluso te contestan en ese mismo idioma, aun sabiendo que no les entiendes.
 P: Cuenta una anécdota divertida que te haya sucedido en un viaje por no dominar el idioma.
 R: En Portugal, íbamos a ir a una playa pero no sabíamos como llegar. Me bajé del coche y le pregunté a un hombre portugués que me explicara como llegar. Él me iba hablando y yo decía a todo que sí, pero cuanto volví al coche no me había enterado de nada.




1 comentario:

Unknown dijo...

Quería darle la enhorabuena a todos los alumnos de 3º de ESO que han sido seleccionados en la actividad de La entrevista.¡Habéis hecho un buen trabajo!Seguid así.